domingo, 18 de octubre de 2009

guia de diseño

TEXTO ANEXO Utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo.


1) Segun el parrafo anterior, el diseño de define como una busqueda de la solucion al campo de studio, siendo un proceso previo a la construccion y ademas es utilizado por diversos campos artisticos.


2) Etimológicamente derivado del término italiano disegno (dibujo)el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas.


3) El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente.


4) Asi el objeto exista el diseño es fundamental para saber cuales son las medidas exactas que lleva y para hacer un borrador de lo que se va a hacer.


5) El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.


6) DISEÑO: Se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica).


7) Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. Es decir, tuene que tener en cuenta todos los factores y las consecuencias que generael proyecto.


8) Referente a la profesión mediante la praxis profesional o académica de quién:
*diseña
*actúa y proyecta objetos funcionales
*herramientas ergonómicas
*mobiliario
*accesorios útiles
*vestimenta
*espacios físicos o virtuales webs
*multimedia
*información
*señales
*mensajes no verbales sígnicos
*simbólicos y sistemas
*ordena elementos gráficos e imágenes
*clasifica tipologías
*crea o modifica tipografías


9) Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos , en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador.


10)1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.
Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.

lunes, 5 de octubre de 2009

la polea


1. ¿Que es una polea?
- Es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Es una rueda acanalada, por la cual pasa una cuerda que ayuda a elevar el objeto.

2. Hablando de las poleas, ¿cuales elementos se definen en este mecanismo?
- Poleas fijas, poleas moviles y poleas compuestas.

3. Piensa, si a una carga de 40 kg, ¿de cuanto debe ser la fuerza para levantarla con un polea fija?
- Para levantar una carga de 40 kg con una polea fija se debe aplicar una fuerza de 20 kg.

4. Si a una polea fija le agregamos una movil,¿ de cuanto debe ser la fuerza para levantar una carga de 40 kg?
- La fuerza que deberiamos ejercer seria de 10 kg, porque la fija disminuye 40kg a la mitad (40/2=20), y la movil otra mitad (20/2=10).

5. ¿Que es una polea motriz y una conducida?
- POLEA MOTRIZ: También llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor.

- POLEA CONDUCIDA: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

6.¿Que es una correa de conduccion?
- Es una cinta de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre 2 o mas poleas.

7. En un sistemas de poleas unidas por correas, ¿como se aumenta el movimiento?
- Disminuyendo el tamaño de la polea conducida para que esta sea mas veloz que la polea motriz.

8. En un sistemas de poleas unidas por correas, ¿como se disminuye el movimiento?
- Se incrementa el tamaño de la polea conduciada para que la polea motriz sea mas rápida.

9. En un sistemas de poleas unidas por correas, ¿como se invierte el movimiento?
- Se logra entrecruzando las correas entre las poleas.

los Mecanismos

1. ¿Qué son los mecanismos?
- Son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y con menos esfuerzo.


2. Generalmente, ¿por cuales elementos están conformados los mecanismos?
- Estan conformados por un elemento motríz, un elemento conducido y una banda conductora.


3. ¿Cuál es la diferencia entre el término “Transmisión” y “Transformación”?
- La transmisión es la acción de pasar potencia entre 2 o mas mecanismos.
- La transformación es la acción de cambiar la potencia de los mecanismos.

4. ¿Cuales son los movimientos que se describen en la página?
- Movimiento circular o rotatorio (como la rueda).
- Movimiento lineal o rectilineo.
- Movimiento alternativo o de vaivén (como un péndulo).


5. ¿En cuales se dividen los mecanismos de transmisión de movimiento?
- Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.

- Mecanismos de transmisión lineal: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.


6. ¿En cuales se dividen los mecanismos de transformación de movimiento?
- Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal.

- Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de salida tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo.